2007/05/18

Demostración racional de la existencia de Dios

La verdad, nunca he entendido a los ateos...

Según la RAE: "Que niega la existencia de Dios".

...A menos que consideremos a Dios como el clásico barbudo de bata blanca, en cuyo caso bien podría entender la negación de su existencia. Pero el no contemplar a cualquier tipo de dios genérico, de un ser supremo, o mejor dicho, de algo por encima de nosotros, creador del Universo o administrador del mismo, o aunque sea simplemente más antiguo y perfecto -cosa por otro lado harto fácil-, me parece no sólo igual de absurdo que su defensa a ultranza, sino bastante más, bien pensado; y creo tener una manera extremadamente simple y lógica de demostrarlo.

Normalmente, en esta sociedad y como herencia de tiempos más siniestros, las ciencias en todas sus vertientes (matemática, física, biología, química, etc.) son consideradas como el máximo exponente de la racionalidad, como expresión de un método ordenado, como el HOMBRE en contraposición al misticismo y oscurantismo de la RELIGIÓN. Pero esto, en efecto, es un legado de tiempos en que las religiones pretendían abarcar y entender, de hecho, al mismo Dios todopoderoso que defendían. Conforme avanzan los tiempos, puede caer el velo de las religiones "humanas" preestablecidas, ¿pero cae el de Dios mismo?


Si, como decía, consideramos las ciencias como máxima expresión de racionalidad y por tanto inteligencia y creo que esto nadie lo discutiría, deberíamos darnos cuenta de algo tan sencillo como que todo está ya inventado. ¿Cómo? ¿Qué dices? Pues sí, así son las cosas, pero somos tan prepotentes de no contemplar que, por el simple hecho de no haber sido descubierto y comprobado por nosotros, los todopoderosos seres humanos, algo pueda existir. Voy al tajo...

¿Teletransportación? ¿reactores anti-gravitatorios? ¿hiper-velocidad? ¿viajes en el tiempo? ¿cura del cáncer? ¿organos biónicos? ¿extensión de la vida? ¿aleaciones miméticas? ¿fuentes de energía inagotables? Parece muy científico, muy... racional, ¿verdad? Pues todo esto ya existe, si es que es posible, sólo que nosotros, los hombrecitos del planeta Tierra en medio del Universo infinito, no lo hemos descubierto aun; y a mi personalmente no me cabe duda de que, dadas nuestras propias limitaciones, puede que haya cosas que nunca lleguemos a descubrir, al igual que una hormiga no puede entender para qué sirve un cordón de los zapatos tirado cerca de su hormiguero.

Sin embargo, tenemos la inteligencia suficiente, o deberíamos tenerla, ya que tanto hablamos de racionalidad, como para comprender que antes de nuestra INSIGNIFICANTE existencia, ya había planeta Tierra, y animalitos que lo poblaban, y Sistema Solar, Vía Láctea... Y muy a nuestro pesar, si un meteorito cayese sobre nuestra bolita y nos extinguise, seguiría habiendo, en definitiva, toda una realidad ajena a nosotros, por otro lado no mucho más que ahora, pues nuestra capacidad de influencia sobre aquello que nos rodea es prácticamente nula.


Concluyo: nosotros no inventamos nada, lo descubrimos, pero las reglas ya están en juego... ¿de dónde vienen? Es decir, si percibimos las ciencias como máxima expresión de inteligencia, pero éstas existen a priori, ¿acaso puede negarse la existencia de algo más allá de nosotros, que encima y por supuesto debemos definir como máxima expresión de inteligencia suprema? Qué es este Dios es otra cuestión: tal vez la propia ciencia, que parece emanar del mismo, nos permita llegar a entenderlo, o tal vez -y deberíamos contemplar esta triste posibilidad-, sea simplemente incomprensible para nosotros, como el ejemplo que he puesto de las hormiguitas. Si no gusta la palabra Dios, puede emplearse Súper Energía, Meta Todo, Madre Naturaleza, Omni Ser o lo que sea; desconozco si es consciente tal y como nosotros percibimos la consciecia, si conoce de nuestra existencia, ni siquiera si pueden otorgársele atributos humanos o qué diantres es, pero resulta obvio que debería, al menos, ser todo inteligencia, todo razón: la simple ordenación del Cosmos es la mejor prueba. Por tanto, decir que no hay NADA es, para un servidor, la mejor prueba de irracionalidad, desorden y caos... o de unas miras realmente cortas y materialistas, lo cual por otro lado no debería sorprendernos en esta querida nuestra sociedad del siglo XXI.

Las religiones humanas, presumiblemente, han tratado de interpretar desde los orígenes esta percepción de algo supremo, que, como decía Descartes, es la mejor prueba de la existencia de Dios mismo. A menos que consideremos algunos milagros, revelaciones, etc. como ciertos, lo cual ya es una cuestión de fe, por el momento sólo podremos centrarnos en el Dios supremo indeterminado... y esto es cuestión de razón misma, como bien sostienen los jesuitas.

Un saludo!